Nosotros

¿Qué somos?



Acción Testimonial Latinoamericana (ATLA), es un grupo de opinión compuesto por jóvenes comprometidos con la realidad sociopolítica de nuestra región, quienes buscan promover la construcción de una esperanza que pueda orientar al desarrollo de una sociedad fundamentada en el trabajo productivo y la solidaridad que generen justicia social y paz dentro de un ambiente de democracia y participación integral.


Para tal efecto Acción Testimonial Latinoamericana (ATLA) se esfuerza por ofrecer una mirada renovada de la región mediante el desarrollo de una doctrina e ideología, basadas en los valores y principios que son coherentes con la cultura latinoamericana y aboga por una acción congruente entre propuestas y hechos, llevando a la práctica los proyectos ideológicamente concebidos, motivo de nuestra denominación como testimonialistas, denominación que se inspira en la persuasión mediante hechos (testimonio).


En Acción Testimonial Latinoamericana (ATLA) estamos profundamente convencidos de que las históricas imposiciones estadounidenses sobre la región y el marcado eurocentrismo y anglocentrismo de nuestros gobernantes y de los paradigmas políticos vigentes han originado la trágica pérdida de rumbo que ha sumido a nuestra región en el subdesarrollo, motivo adicional para nuestro marcado latinoamericanismo y nuestra oposición al panamericanismo y al eurocentrismo.


 

Historia



En la República Dominicana a partir del 2010 creció sorprendentemente la popularidad de los "Modelos de Naciones Unidas" los cuales como su nombre lo indica son simulaciones de los organismos internacionales tales como  ONU, OEA, Unión Europea, FMI entre otros. En dicho año un gran número de estudiantes formamos parte de estos modelos los cuales promovieron el interés por los temas políticos, económicos y sociales así como inquietudes en torno a la posición eurocéntrica y anglocéntrica que estos promueven.


Un segmento juvenil observamos en ellos el mantenimiento de los paradigmas vigentes, la promoción de la autoridad de los países más desarrollados y el fomento del conformismo en torno a la situación actual de las relaciones internacionales.


En vista de estas actitudes nuestro sector juvenil decidió fundar una agrupación que en un entorno de igualdad, libertad y fuera de modelos encasillados pudiera servir como espacio para la discusión que fomente las inquietudes de nuestra generación y las venideras por los temas políticos, económicos y especialmente los sociales.


Tras evaluar el trabajo meramente teórico y educativo de estos modelos decidimos que esta nueva agrupación se orientase al accionar juvenil, manteniendo la construcción de teorías, ideologías, posiciones y propuestas. Decidimos que como latinoamericanos y caribeños nuestras propuestas, ideología y proyectos deben estar orientados por nuestra propia cultura, el deseo de aportar al bienestar y la mejoría de América Latina y el Caribe y a la construcción de un mundo multicéntrico democrático, menos desigual, más humano y económica y medioambientalmente sostenible. Finalmente acordamos que nuestras acciones deben ser coherentes con los valores y la ideología que pretendemos desarrollar de modo que podamos ofrecer testimonios congruentes.


De este modo nació el 5 de julio del 2011 Acción Testimonial Latinoamericana, en un inicio como un círculo de amigos para luego ir aumentando progresivamente en miembros y simpatizantes.


 

Primeros Fundadores de Acción Testimonial Latinoamericana


 









  • Alberto Castillo Aroca

  • Miguel Eduardo Rubio Jiménez

  • Larry Alberto Ascona Guzmán




  • Mariela Cuevas Lorenzo

  • Enmanuel Castillo Arias

  • Yaris Castillo Mejía



 

Propósitos



  • Ser un espacio de reflexión y discusión sobre la realidad, problemáticas y desafíos de América Latina y el Caribe.

  • Promover el conocimiento de la realidad y la cultura de América Latina y el Caribe.

  • Promover la valoración de nuestra historia, culturas y tradiciones.

  • Fomentar la integración latinoamericana y caribeña y el deseo por ella en la población.

  • Aportar propuestas y proyectos viables para el fortalecimiento de la identidad cultural, la reducción de la desigualdad, el desarrollo económico, la sostenibilidad ambiental, entre otros.

  • Ofrecer alternativas al neoliberalismo y al marxismo-leninismo desde la perspectiva latinoamericana.


 

Aspiración


Aspiramos a ser una una comunidad de jóvenes con presencia en amplias zonas de América Latina y el Caribe que continue desarrollando el pensamiento latinoamericano y el desarrollo de paradigmas políticos congruentes con nuestra realidad, que promueva las culturas de la región, la unidad dentro de la diversidad, un mundo menos desigual y más humano y sostenible.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

adaptable1

Instagram